Sueño con pronto poder regresar a Roma a comerme esta pasta! Aquí les dejo la receta paso a paso de la mama de todas las pastas, Cacio e Pepe (Queso y Pimienta).
Una vaina bella!
INGREDIENTES
- Pimienta en grano
- Queso Parmesano
- Sal al gusto
- Espagueti
- Agua
PREPARACIÓN
En un mortero moler la pimienta a mano. La cantidad varía dependiendo de la cantidad de pasta que vamos a hacer y de que tan picante queremos la pasta. Rallamos el queso Parmesano. Si queremos hacerla con queso Pecorino Romano recomiendo hacer 50% Pecorino Romano y 50% Parmersano ya que el Pecorino Romano es salado. Cortamos adicionalmente el borde del queso.
En una olla ponemos a hervir agua. Agregamos sal y la pasta. Siempre agregar la pasta entera sin cortarla. Nunca vayan a agregar aceite ya que este cierra los poros de la pasta y no le permite absorber el sabor necesario.
En una sarten agregamos la pimienta y la tostamos. Luego agregamos agua de nuestra pasta y dejamos que se consoliden los sabores. Después de que la pasta este cocida en un 60%-70% la trasladamos a nuestro sarten donde va a terminar de cocinarse hasta que esté al dente. Si se seca le agregamos más agua. Cuando la pasta esté lista vamos a agregar el queso Parmesano mientras movemos nuestro sarten. La clave es el movimiento y agregar el queso lentamente confinado con agua de pasta. Este es el momento más crítico de esta pasta ya que por medio de emulsión se va a formar nuestra salsa.