Categorías

Tortilla española


La Tortilla Española es un clásico de la cocina en España. Aunque su origen es incierto, se cree que esta fue inventada en Extremadura con el fin de calmar el hambre. Para mí la Tortilla Española hace mucho más que eso. Una buena tortilla me transporta mentalmente a esas mañanas en Madrid desayunando en Casa Dani” en el Mercado de la Paz donde venden una de las mejores tortillas de Madrid.

Espero que disfruten mi versión de este clásico. ¡Una vaina bella! 


INGREDIENTES
  • 3-4 Papas Grandes
  • 4 Huevos
  • Aceite de Oliva
  • 1 Cebolla Blanca
  • 1 Rama de Romero
  • Sal
  • Pimienta

PREPARACIÓN

Cortar la cebolla en julianas finas. Pelar las papas, cortarlas en laminas o cascadas, y enjuagar en agua. En una sartén agregamos aceite de oliva y la encendemos a fuego medio. Agregamos la cebolla, la rama de romero, y sal para que la cebolla comience el proceso de caramelizaron.

Una vez la cebolla este medianamente caramelizada agregamos las papas. La idea es pochar las papas de tal manera que las vamos a cocinar a fuego medio siempre controlando que no se nos suba mucho la temperatura. En este punto retiramos la rama de romero y agregamos mas sal y un toque de pimienta.

Luego de 15-20 minutos las papas deberían estar listas así que las retiramos y reservamos el aceite de oliva ya que este lo vamos a reutilizar. En un recipiente agregamos 3 huevos y los cascamos ya que la idea no es hacer huevos revueltos pero al mismo tiempo queremos evitar que se nos cocine solo la clara y nos quede blanco. Por esta razón, batimos levemente los huevos y agregamos la mezcla de papa y cebolla caliente sobre los huevos y revolvemos.

El calor de la papa y la cebolla no solo va a hacer que se impregne el huevo sino que al mismo tiempo los va a cocinar.

Confirmamos si la proporción de huevo, papa, y cebolla esta bien y de tal manera que no lo este agregamos uno o dos huevos mas y revolvemos. Tapamos el recipiente con papel aluminio y lo dejamos reposar por 15 minutos. En una sartén pequeña agregamos aceite de oliva reciclado y prendemos a fuego medio alto. Agregamos la mezcla de papas, huevo, y cebolla en la sartén con aceite de oliva (que es muy importante para que no se pegue). Con una espátula o pala le vamos dando forma a la tortilla empujando los bordes hacia abajo y hacia adentro.

Una ves la tortilla este lista por un lado, agregamos un chorizo del aceite de oliva reciclado por arriba. Con la ayuda de un plato húmedo (esto va a ayudar a que la tortilla resbale fácilmente) le damos la vuelta a la tortilla y la deslizamos del otro lado a la sartén. Importante que haya aceite de oliva para que no se pegue.

Tocamos por arriba la tortilla para determinar el termino que buscamos. Nuevamente retiramos con la misma técnica del plato.

© byotoya.com 2020