El pulpo es una de las proteínas más delicadas y exquisitas que existen en el planeta y además una de mis favoritas. Aquí les dejo un video rápido pero infalible de como cocinar un pulpo a la parrilla. Les recomiendo acompañarlo con unas papas criollas salteadas con romero y sal en hojuelas. ¡Una vaina bella!
INGREDIENTES
- 1 Pulpo de 2-3 lbs
- 2-3 Hojas de Laurel
- 3 Dientes de Ajo
- 1 Cebolla Blanca
- 1 Zanahoria
- 1 Rama de Apio
- 2 Ramas de Romero
- Pimienta Negra en Bola
- 1 Olla grande con agua
- Sal en Hojuelas
PARA MARINAR EL PULPO
- Comino
- 2 Dientes de Ajo
- Pimienta Blanca
- Pimentón Picante (Paprika)
- Pimienta Negra
- Sal en Hojuelas
- Aceite de Oliva Extra Virgen
- 3 Limas o Limones (Zumo y Ralladura de la Cascara)
- Vinagre de Jalapeños Encurtidos (opcional)
- 1 Cucharada de Mostaza Dijon
- Pimienta Cayena
- Cebolla en Polvo
- Orégano en Polvo
- Sal en Hojuelas
PREPARACIÓN
- Limpiar nuestro pulpo.
- Hervir agua y agregar 2-3 hojas de laurel, 3 dientes de ajo, una cebolla blanca cortada en cuatro pedazos, una zanahoria, una rama de apio, 2 ramas de romero, y 15-20 bolas de pimienta negra.
- Una vez el agua está hirviendo agregamos sal.
- Asustar el pulpo en el agua sumergiéndolo 3 veces por 3-5 segundos.
- Cocinar el pulpo por 40-45 minutos o hasta que este suficientemente tierno para puyar con un palito de madera (varía dependiendo del tamaño del pulpo).
- En un pocillo hondo agregar comino, orégano en polvo, pimienta blanca, pimienta negra, cebolla en polvo, ralladura de cascara de 2 limas o limones, zumo o jugo de 2-3 limas o limones, sal en hojuelas, Pimentón Picante (Paprika), 2 dientes de ajo rallados, un splash de vinagre de Jalapeños Encurtidos (opcional), 1 cucharada de mostaza Dijon, y mientras revolvemos agregamos aceite de oliva hasta crear un marinaje homogéneo.
- Una vez esté listo el pulpo, lo retiramos del agua hirviendo directo a un recipiente con agua con hielo para parar la cocción.
- Cortar los tentáculos del pulpo y agregarlos en nuestro marinaje por 1 hora en la nevera.
- Agregar los tentáculos sobre una parrilla caliente por 5 minutos por lado o hasta que la piel este dorada (pero no sin antes sacarlas de la nevera y permitirles que bajen a temperatura ambiente). Con una brocha podemos pintar los tentáculos mientras se doran en la parrilla.
- Una vez estén listos terminar con un toque de sal en hojuelas al gusto y zumo de lima o limón.
- Recomiendo acompañar este pulpo con papas criollas saltadas en mantequilla o aceite de oliva con sal en hojuelas y romero.