Categorías

Ribeye con Rub de Cafe


¿Cuántas veces dije espectacular? Creo que no hay otra manera de describir este prime rib macerado en seco con un rub de café Colombiano recién molido y ahumado hasta obtener el termino buscado. Aquí les dejo esta receta que es ¡Una vaina bella!


INGREDIENTES
  • Pedazo de Carne de Res (Grueso) – (Ribeye, Bife, Chuletón)
  • Aceite de Oliva
  • Sal Marina (Gruesa)
  • 2 Cdtas de Pimienta Negra
  • 1 Cdta de Pimienta Roja (Cayena)
  • 2.5 cucharadas de café molido
  • 5 Cdtas de Azúcar Morena
  • 1.5 cucharadas de culantro molido
  • 1 Cdta de Jengibre
  • 1 Cdta de Polvo de Ajo
  • 1 Cda de Pimiento de la Vera Picante (Paprika)

PREPARACIÓN
  1. Pintamos la carne con aceite de oliva.
  2. Codimentamos con sal al gusto por todos lados.
  3. Mezclamos en un recipiente todos los condimentos menos la sal y revolvemos para hacer el “Rub” de café.
  4. Agregamos nuestro “Rub” de café a la carne aplicándolo muy bien por toda la superficie.
  5. Colocamos la carne en una bandeja con una rejilla y la metemos en la nevera por 4-6 horas mínimo. Esto ayudara a que él macerado en seco (el café y la sal específicamente) penetren bien los tejidos de la carne así suavizandola y permitiendo que el sabor penetre entre los tejidos.
  6. En una parrilla muy caliente (o horno o sartén de hierro fundido) sellamos muy bien la carne por todos lados. Una vez sellada bajamos la temperatura y la calentamos a fuego lento e indirecto (300˚F) hasta que la temperatura interna llegue a 135˚F para termino medio (o donde prefieran según el termino deseado). Si tienen un ahumado, les recomiendo ahumarla hasta llegar a 135˚F de temperatura interna luego de sellarla.
  7. Una vez llegamos a la temperatura deseada, retiramos la carne de la parrilla y la dejamos reposar por 15-20 minutos antes de cortarla.
  8. Retirar las colas de los camarones y condimentarlos con sal y pimienta por ambos lados. En una sartén (con lados altos preferiblemente) agregamos aceite de oliva, las colas de los camarones, el diente de ajo entero (le pagamos un golpecito antes para que suelte sus aceites esenciales), y una ramita de cilantro al aceite y lo prendemos a fuego medio-alto.
  9. Una vez el aceite agarre algo de temperatura agregamos la media cebolla blanca picada finamente y retiramos las colas de langosta, cilantro, y ajo del aceite. Una vez las cebollas estén transparentes agregamos el arroz y lo tostamos por unos minutos. Cuando el arroz este tostado agregamos un chorro de vino blanco. Esto ayudara a que el arroz suelte el almidón lo cual le va a sumar cremosidad a nuestro risotto. Una vez el alcohol se haya evaporado, agregamos poco a poco el caldo de pollo (que tiene que estar caliente para que no le baje la temperatura a el arroz) mientras revolvemos constantemente. Repetimos este proceso hasta que el arroz este al dente.
  10. Una vez agregamos el ultimo cucharón de caldo de pollo a el arroz, agregamos los camarones crudos. Estos se van a cocinar en el caldo aportando sabor y agarrando sabor del caldo. Probamos y ajustamos sal. Hay que tener en cuenta que el punto de sal debería estar un poco bajo ya que el queso parmesano es salado. Una vez el arroz llega a la consistencia que queremos (dependiendo qué tan liquido nos gusta el risotto) apagamos el fuego y agregamos cilantro picado y queso parmesano recién rallado y revolvemos rápidamente.
  11. Para emplatar, colocamos el risotto en el centro del plato, colocamos la langosta boca arriba en la parte superior.
  12. Agregamos un chorrito de aceite de oliva sobre la langosta (o aceite de trufa si tienen), un par de hojuelas de sal marina, y 1-2 palitos de cebollín ingles como decoración.

 

© byotoya.com 2020